Los calambres son contracciones involuntarias que generalmente surgen en piernas, brazos o cadera. Con frecuencia ocurren mientras estamos en actividad física (corriendo o haciendo ejercicio aeróbico) pero también pueden aparecer por las noches mientras el cuerpo está en completo relax.
¿Por qué ocurren los calambres? ¿Cómo podemos evitarlos?
Si tenemos calambres con frecuencia, nuestro cuerpo nos está indicando de cierta carencia de nutrientes. Veamos específicamente qué nutrientes no estarían faltando:
1.-Magnesio
En ciertos casos (y sobre todo cuando estamos haciendo actividad física) solemos deshidratarnos sin siquiera percibirlo. Esto altera los electrolitos. Siendo el magnesio un electrolito encargado de transportar minerales como el calcio y el potasio, una carencia de éste mineral (el magnesio) puede afectar las contracciones de los músculos y producir calambres.
Para incorporar este mineral consume frecuentemente aguacate, espinaca, almendras, castañas, frijoles.
2.-Calcio
El calcio se relaciona con la relajación/contracción muscular y también con las funciones neurológicas. Una deficiencia de calcio evita que el músculo se relaje adecuadamente luego de un ejercicio físico.
En este caso es recomendable el consumo diario de leche, yogurt, quesos, etc. Es preferible que consumas estos alimentos enteros o bien desnatados (descremados) pero fortificados en calcio.
--> Mejora la circulación de tus pies y manos: HAZ CLIC AQUÍ
Este mineral se encarga de regular los impulsos nerviosos al organismo.
Para evitar la carencia de potasio consume: plátanos, carnes, pescados, lácteos y frijoles.
4.-Sodio
La carencia de sodio produce calambres musculares ya que trabaja en combinación con el potasio, el calcio y el magnesio.
Frecuentemente una deficiencia de sodio se presenta luego de una ejercitación muy excesiva cuando el cuerpo comienza a deshidratarse.
Es importante consumir alimentos con sodio (sal) en tus comidas para evitar este problema.
También, luego del entrenamiento (o durante) es de utilidad incorporar algo de líquido con sales minerales.
5.-Vitamina D
La vitamina D se fija en el organismo mediante la exposición al sol. Bastará con ponerse al sol (no en horarios dañinos) durante 20 minutos por día para tener los niveles óptimos de vitamina D en el cuerpo.
6.-Complejo de vitamina B
Este complejo de vitaminas se asocia con la producción de glóbulos rojos, el funcionamiento de los músculos, de los nervios y la generación de energía.
Incorporamos este grupo de vitaminas al consumir: huevo, vegetales de hoja verde, lácteos, granos integrales y frijoles.
--> Remedio casero para eliminar las varices: Haz clic aquí
Si te gusta lo que escribimos síguenos en FACEBOOK - Google + Instagram
O suscribete a nuestro Blog "BellezaYpeinados.com"
0 comentarios:
Publicar un comentario